¿Qué hace un Abogado Litigante?
- Servicios Jurídicos RFJ
- 30 jul
- 2 Min. de lectura

Un abogado litigante es el profesional del derecho especializado en la defensa jurídica en procesos de carácter judicial o administrativo.
Un litigio es como se denomina a los pleitos y disputas llevadas a juicio. Por ello, un abogado litigante es aquel que se especializa en resolver estos conflictos, en representación de una persona u organización. Su tarea consiste no solo en defender a su cliente en el momento del juicio, sino también en analizar la causa para establecer la mejor estrategia y asesorarlo durante todo el proceso.
¿A qué se enfrenta el abogado litigante en un juicio?
Ahora bien, durante el recorrido que conlleva toda causa o proceso, el abogado se encontrará con una serie de resistencias que emanan de la propia contradicción del mismo y que se materializarán, a modo de ejemplo, en:
Las discrepancias con el propio
En el interrogatorio de un testigo hostil o de un testigo favorable que modifica su declaración.
En las impugnaciones o protestas del abogado contrario.
La actitud del juez durante nuestra intervención mientras interrogamos o exponemos nuestro informe, etc.
Estas resistencias requerirán del abogado un plus respecto de esos conocimientos técnicos y procesales.
Habilidades del abogado litigante
Es obvio que el litigio, al fin y al cabo, se desarrolla entre seres humanos y que las situaciones que se producirán serán diferentes en cada caso. Esto requerirá de una capacidad especial para sortear tales dificultades y de una serie de competencias muy heterogéneas que conformarán un perfil profesional único y exclusivo:
Habilidades emocionales que lo revestirán de una capacidad de interacción con los distintos agentes.
Habilidades de comunicación que le permitirán transmitir su mensaje, tanto al dirigirse a su cliente como al interrogar o al exponer su alegato.
Profundo conocimiento de la aplicación práctica y de los usos forenses respecto de las reglas procesales, lo que le dará seguridad y capacidad de respuesta ante cualquier imprevisto en sala.
Capacidad estratégica para manejarse con seguridad, soltura y pericia durante las fases más complejas del acto judicial.
Contando con dichas competencias y orientado por su estrategia, línea de defensa o acusación que le va a guiar durante el desarrollo del proceso, el abogado presentará su caso ante el juez como el más creíble y fundamentado en derecho.
Comentarios