top of page

Ley Federal de Protección al Consumidor

  • Foto del escritor: Servicios Jurídicos RFJ
    Servicios Jurídicos RFJ
  • 6 feb
  • 2 Min. de lectura
Ley Federal de Protección al Consumidor

Si planeas iniciar un negocio online, debes saber que existen ciertos lineamientos que tu marca debe cumplir para así evitar conflictos con el consumidor. Un artículo clave que si o si debes conocer es “Ley Federal de Protección al Consumidor”.


Ley Federal de Protección al Consumidor


¿Qué es la Ley Federal de Protección al Consumidor?


La Ley Federal de Protección al Consumidor es una ley promulgada por el Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari que tiene como objetivo lo siguiente: “El objeto de esta ley es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.”


La Ley Federal de Protección al Consumidor dispone en su artículo 76 bis de diversos derechos respecto a las transacciones efectuadas a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra naturaleza. Además, establece, entre otras, las siguientes obligaciones:


1. Confidencialidad de la información del consumidor. Es indispensable proteger y resguardar la información de los consumidores, sea esta de carácter personal o no, por lo que se recomienda establecer medidas de seguridad que permitan garantizar la confidencialidad de la información.


2. Seguridad de la información proporcionada por el consumidor e informarle a éste, previamente a la celebración de la transacción, sobre las características generales de los elementos de seguridad.


3. Proporcionar al consumidor, antes de celebrar la transacción, su domicilio físico, números telefónicos y demás medios a los que pueda acudir el propio consumidor para presentarle sus reclamaciones o solicitarle aclaraciones.


4. Evitar las prácticas comerciales engañosas respecto de las características de los productos, por lo que deberá cumplir con las disposiciones relativas a la información y publicidad de los bienes y servicios que ofrezca.


5. El consumidor tendrá derecho a conocer toda la información sobre los términos, condiciones, costos, cargos adicionales, en su caso, formas de pago de los bienes y servicios ofrecidos por el proveedor.


6. Respetar la decisión del consumidor en cuanto a la cantidad y calidad de los productos que desea recibir.


7. Respetar la decisión del consumidor, en su caso, de no recibir avisos comerciales en general.


8. Abstenerse de utilizar estrategias de venta o publicitarias que no proporcionen al consumidor información clara y suficiente sobre los servicios ofrecidos, en especial tratándose de prácticas de mercadotecnia dirigidas a la población vulnerable, como los niños, ancianos y enfermos, incorporando mecanismos que adviertan cuando la información no sea apta para esa población.

 

Es indispensable que el proveedor de servicios por internet cumpla en general con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor: condiciones de venta, calidad, información, publicidad, garantías, promociones y ofertas, etcétera.


 
 
 

Comentarios


  • Facebook

© 2023 by Servicios Jurídicos Integrales RFJ

bottom of page